Rastreando ideas de inversión | Acacia Inversión
19448
post-template-default,single,single-post,postid-19448,single-format-gallery,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.5,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive
 

Rastreando ideas de inversión

Rastreando ideas de inversión

A veces para generar nuevas ideas o alcanzar conclusiones es necesario salirnos de nuestro hábitat natural, ¿cuántas ideas nacen en una ducha? Con este objeto, rastrear ideas de inversión, Acacia se reúne junto a sus clientes y especialistas de la inversión provenientes de otras gestoras, de cara a generar un ambiente que lo propicie: tratando temas vinculados de mercado pero no tan habituales, dando libertad de cátedra a los invitados, discutiendo sobre cuestiones financieras que son parte de nuestro día a día…

De este modo, el pasado jueves 23 de noviembre, Acacia Inversión celebró la tercera sesión del Laboratorio de Ideas, nombre con el que hemos bautizado a los eventos periódicos en los que tratamos de reunir a los mejores profesionales en cada materia con el objetivo de aportar un valor añadido a todos los asistentes.

A la primera sesión, en 2016, invitamos a 3 gestoras de primer orden (JP Morgan, Carmignac y AZ Valor) y quisimos contestar a las principales preocupaciones de nuestros clientes sobre el mercado. Fueron ellos los que nos trasladaron las cuestiones sobre las que versó el evento dando ACACIA libertad de cátedra a las 3 gestoras invitadas.

En la segunda sesión, nos centramos en explicar y poner encima de la mesa sesgos con los que actúa el hombre a la hora de invertir, o dicho de otro modo, hablamos de las finanzas conductuales. En esta ocasión, fuimos de la mano de dos grandes conocedores del Behavioral Finance: Juan Ramón Caridad (de GAM) y Óscar Esteban (de Fidelity).

En este último III Laboratorio de Ideas, con el que comenzaba este artículo, tenía un título ambicioso y trataba sobre un tema de actualidad en el sector: MEGATENDENCIAS: LAS INVERSIONES DEL FUTURO, HOY. Las gestoras especialistas no podían ser otras que Robeco (con la participación de Pilar Garicano), conocida por el componente tecnológico que utilizan a la hora de implementar sus estrategias (The Investment Engineers), y Pictet (con Patricia de Arriaga), seguramente la gestora con mayor conocimiento sobre la inversión en grandes tendencias globales.

¿Qué son las megatendencias? Son un grupo diferenciado de potentes fuerzas de cambio sociales, demográficas, medioambientales y tecnológicas que están reestructurando nuestro mundo a todos los niveles, generando, como todo cambio, nuevas oportunidades y riesgos de inversión. En definitiva, son una gran transformación en los hábitos sociales.

¿Qué se repasó durante el Laboratorio de Ideas? En grandes bloques, se analizaron algunas de las tendencias que más están dando que hablar durante los últimos años: ciberseguridad, salud, energías renovables, robótica…

Entre los aspectos que más llamaron la atención de los inversores presentes (y al que escribe), cabe destacar:

1. Las megatendencias no sólo son buenas historias futuristas de ciencia ficción, que a todos nos gusta escuchar, sino que constituyen verdaderas ideas de inversión con características diferenciales.

2. Aunque esta temática de inversión le pueda resultar complicada de entender, demasiado sofisticada y le pueda dar vértigo, intente ir más allá, adentrarse en el fondo de la cuestión en dónde el raciocinio es más sencillo y alcanzable.

3. Las megatendencias responden al sentido común de nuestra propia evolución. Son situaciones que se darán en el futuro con una alta probabilidad, pero podemos prepararnos desde hoy mismo para darles respuesta (y encontrar buenas oportunidades).

Y se preguntarán ¿qué tiene que ver esta introducción con el asesoramiento y con nuestro Blog? Simple y llanamente, quiero transmitirles a aquellos que no estuvieron presentes, las mejores conclusiones de inversión que salieron de esta última sesión para que un ahorrador/inversor como usted, pueda aplicarlas:

1. “No tenemos ni idea de cuál de los jugadores que compiten actualmente en el sector de los coches eléctricos será el líder dentro de 20 años. Por ello, preferimos invertir un escalón por debajo, es decir en las empresas proveedoras (baterías, chips, pantallas…) que suministran componentes a los desarrolladores del coche eléctrico”, comentó Garicano.

Es decir, Robeco se centra en dos cuestiones a la hora de invertir en este tipo de ideas: en primer lugar, como todavía no existen claros ganadores, consideran mejor apostar por grupos amplios de empresas con una exposición satisfactoria (a ser posible pura o directa) a la tendencia en cuestión, frente a centrarse solo en unas pocas empresas. En segundo lugar, buscan empresas que faciliten la nueva tecnología. Este es el llamado planteamiento de ‘pico y pala’. En lugar de tratar de invertir en el (supuesto) buscador de oro ganador, prefieren invertir en la tienda que suministra los picos y las palas. O, en un contexto más actual, el proveedor de los sensores de movimiento o el software –entre otros– que necesitan todos los fabricantes de coches sin conductor.

Desde nuestro punto de vista, se trata de una gran idea para aproximarse a los mercados con un horizonte de inversión a muy largo plazo.

2. Las tendencias relacionadas con el mundo de la sanidad son una apuesta segura gracias a su demanda estable y creciente por el simple e inexorable paso del tiempo. El envejecimiento de la población, la creciente clase media en los países emergentes, la necesidad de reducir costes en la curación de enfermedades (sobre todo la hospitalización) y la personalización de los servicios gracias a la tecnología, son algunos retos a los que se enfrenta el sector y donde podemos encontrar grandes ganadores a largo plazo.

Continuando con la relevancia de la prevención, en este caso hablando de ciberseguridad, Pictet nos presentó las últimas novedades destinadas a evitar futuros delitos. La línea a seguir se basa en la predicción de crímenes (algo que hemos podido ver en algunas películas como Minority Report), basándose en algoritmos, inteligencia artificial y matemáticas.

3. Robeco señaló (y en nuestra opinión se puede trasladar a cualquier activo de riesgo) que las carteras deben construirse atendiendo a la diversificación y con una visión de largo plazo ya que, aunque muchas de estas tendencias se consolidarán, resulta imposible predecir los tiempos.

Asesoramiento e inversion dos caras de la misma moneda Acacia Inversion

Dos caras de la misma moneda

Desgranando estas conclusiones observamos las similitudes entre la inversión en Megatendencias y la planificación para la inversión de nuestro ahorro. Les expongo esas similitudes:

Planteamiento “Pico y pala” = diversificación.

Prevención en salud = “prevenir y no predecir”.

Periodos de maduración amplios = largo plazo.

La imposibilidad de predecir quiénes van a ser los ganadores = flexibilidad.

icono de diversificación artículo Laboratorio Ideas Acacia InversiónDiversificación: no saber lo que va suceder realmente en el futuro, aunque lo podamos intuir, nos debe llevar a ser humildes ante los mercados. Diversificar es una forma de reducir riesgos, seguramente la más eficiente de todas.

icono de prevención artículo Laboratorio Ideas Acacia InversiónPrevenir: a la hora de invertir o ahorrar, no sólo se debe buscar los activos por rentabilidad/riesgo, sino que todo plan deber incluir la prevención de múltiples escenarios que se puedan dar en el futuro, no sólo en el mercado sino también en nuestra vida personal y profesional. No existen activos buenos o malos, sino adecuados o inadecuados para cada cliente en su situación vital o patrimonial. Así, dos inversores con el mismo perfil y la misma edad, no tendrían por qué tener la misma cartera ya que ésta debe responder a más cuestiones y de mayor profundidad (por ejemplo, de dónde obtienen ingresos: no es lo mismo una multinacional que ser autónomo en un pueblo de Vizcaya, como tampoco lo es tener dos hijos formándose en el extranjero frente a tener tres pero estudiando en la universidad pública “cerca de casa”). Se dan cuenta ¿verdad?

icono de largo plazo artículo Laboratorio Ideas Acacia InversiónHorizonte de inversión a largo plazo: resulta recomendable en todo lo relacionado con el mundo del ahorro y de la inversión, pero especialmente si invertimos siguiendo las megatendencias pues los periodos de maduración son mucho más largos.

flexibilidad-articulo-laboratorio-ideas-German-Velasco-Acacia-InversionFlexibilidad: se debe tener la cintura suficiente para reaccionar si el escenario previsto no se cumple. No es lo mismo deshacer la decisión sobre la compra de un activo inmobiliario que vender un fondo de inversión. Su liquidez, o capacidad de convertir dicho activo en efectivo sin perder rentabilidad, no es la misma.

Muchas de estas tendencias triunfarán en 5, 10, 15 o 30 años, siendo imposible predecir cuáles o cuándo terminarán siendo las grandes ganadoras. Sin embargo, lo que sí les podemos asegurar es que se trata de una aproximación que debemos tener en cuenta en la toma de decisiones de inversión a largo plazo.

Como ven, en nuestra labor como asesores no sólo está analizar sus carteras, si no ofrecerles la oportunidad de conocer en mayor profundidad sus propias inversiones e investigar nuevas formas de obtener rentabilidad.

Si le ha parecido interesante el planteamiento del Laboratorio de Ideas y la próxima vez no quiere tener que leer un resumen, no dude en acompañarnos en nuestra próxima sesión.

 


Este documento, así como los datos, opiniones, estimaciones, previsiones y recomendaciones contenidas en el mismo, han sido elaborados por Acacia Inversión SGIIC, con la finalidad de proporcionar a sus clientes información general a la fecha de emisión del informe y están sujetas a cambio sin previo aviso. Acacia Inversión SGIIC no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. Está destinado a ser sólo de interés general y no constituye asesoramiento jurídico o fiscal alguno, ni constituye una oferta de participaciones de las IICs gestionadas por Acacia Inversión SGIIC. Nada de lo dispuesto en el presente documento debe interpretarse como un asesoramiento en materia de inversión. Las opiniones expresadas son propias del autor en la fecha de publicación y están sujetas a cambio sin previo aviso.

Germán García Velasco
Últimas entradas de Germán García Velasco (ver todo)


[related_post themes="flat" id="19448"]

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, ACEPTAR

Aviso de cookies